Dedo en gatillo, su rango de afectación entre 40 y 65 años
Esta es una condición que puede afectar, principalmente a las damas, en sus manos, sin embargo, también les ocurre a los varones, especialmente entre los 40 y 65 años de edad, la cual se conoce como “dedo en gatillo”.
Una afección en la que el dedo queda atascado en una posición de flexión, afectando con mayor frecuencia el medio y el pulgar, pero puede ocurrir en cualquiera de ellos, incluso en varios, dijo el Dr. Varo Barragán, cirujano ortopédico y traumatólogo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Te puede interesar: El Electrodiagnóstico, aliado en la Fisioterapia
Semanalmente, indicó el Dr. Barragán, llegan a consulta un aproximado entre cinco y diez personas por esta situación cada semana, la mayoría de ellos en edades que van de los 40 a 65 años, son poco frecuentes estos casos en personas menores de ese rango, al igual que en adultos mayores que superan los 65 años, “esto quizás, porque a esa edad, las personas hacen menos actividades fuertes”.
Este tratamiento comprende en primera instancia medicamentos antiinflamatorios, fisioterapias, pero si no resulta en ese primer nivel, entonces se opta por la infiltración, la cual aclaró el ortopeda, consiste en inyectar en el área afectada un corticoide antiinflamatorio que debe trabajar por unas tres semanas para normalizar la situación.
Pero si la situación persiste, se opta por una pequeña cirugía con anestesia local, la cual consiste en abrir la funda y eliminar la estrechez, el nódulo deja de atascarse y ya los dedos pueden recuperar su movilidad de manera normal, precisó el Dr. Barragán.
Notas relacionadas:
- Proyecto garantizará el pago de pensiones en el tiempo
- Economista aclara sobre aportes del Centro de Préstamos de CSS
- Hospital de Veracruz: pacientes resaltan la calidad y eficiencia en la atención
“No es algo que va a poner en riesgo su vida, pero es molestoso, porque al engatillarse el dedo, ese dolor se irradia al codo, incluso el hombro, inhabilitando a la persona por un tiempo para hacer sus labores diarias”, precisó.
Nota / Fotos: José Edwin Sánchez Mendieta