¿Distensión abdominal?, podría ser parasitosis intestinal
Según la Organización Mundial de la Salud, las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos (gusanos).
Estos seres vivos requieren de otro organismo de diferente especie para su supervivencia, los cuales pueden ser temporales o permanentes. Sin proponérselo, el huésped proporciona nutrición y alojamiento al parásito, que es responsable de causar enfermedades.
“Las parasitosis intestinales representan un problema de salud pública en el mundo, estando dentro de las diez principales causas de muerte, especialmente en países en vías de desarrollo y afectan a personas de todas las clases sociales”, indicó Luris Bethancourt, jefa del servicio de laboratorio de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social en Capira.
Bethancourt dijo que los principales mecanismos de transmisión de estas enfermedades son por consumo de alimentos o agua contaminados, por un vector o por contacto directo.
Algunos de los síntomas que indican que puede tener parásitos son:
- Distensión abdominal o exceso de gases
- Dolor abdominal, pudiendo ocasionar un ligero malestar alrededor del ombligo
- Diarrea frecuente
- Náuseas y vómitos
- Disminución o aumento del apetito
- Pérdida de peso
- Heces oscuras
- Presencia de puntos blancos en las heces
- Cansancio
- Picazón en el ano.
La mejor manera de prevenir esta infección es a través del lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; lavar los vegetales con agua segura no contaminada y al ir a la piscina, lagos, ríos o arroyos, tratar de no tragar agua.
De manifestar alguna sintomatologías, se recomienda acudir a alguna instalación de salud y no practicar la automedicación.
Nota/foto María Palacios S.