Dona sangre, salva vidas

El banco de sangre del Hospital Dionisio Arrocha (HDA), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, continúa la campaña de concientizar a los donantes voluntarios a donar sangre para salvar vidas.

Una vez el voluntario dona la sangre, es tamizada para diversas pruebas serológicas, y es utilizada en casos de emergencias como, por ejemplo, pacientes con diagnósticos oncológicos o hematológicos, accidentes, cirugías o enfermedades graves; la donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona.

La licenciada Analís Serrano, jefa del Banco de Sangre del HDA, explicó: «Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años de edad; si tiene 17, puede hacerlo con la autorización del tutor; estar en buenas condiciones de salud, pesar más de 110 libras, presentar la cédula o pasaporte con fotografía. Antes de la donación puede comer algo bajo en grasa. Un voluntario puede donar sangre cada tres meses; los hombres hasta cuatro veces en el año y las mujeres hasta tres. Donar sangre no engorda ni adelgaza y el volumen del líquido extraído es remplazado en 24 horas».

La Dra. Hila Pinto, que atiende en el banco de sangre del hospital, expresó que donar sangre para salvar vidas es un gesto muy humano: «Desde esta unidad ejecutora hacemos el llamado a los donantes de sangre para que acudan al banco de sangre, porque hay muchas personas que hoy necesitan de un donante para salvar su vida».

El horario del banco de sangre del hospital es de 7:00 a 10:00 a. m. y de 3:00 a 6:00 p. m., de lunes a domingo.

Nota y fotos: Carlos Mora