Guía de alimentación para el bebé
El bebé, una vez nacido, debe iniciar su alimentación con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad.
Posteriormente, se debe comenzar con la alimentación complementaria, llamada así porque implica la introducción paulatina de alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna, la cual debe seguir siendo ofrecida a libre demanda.
Los alimentos pueden ofrecerse en forma de papilla (la forma tradicional) o en trozos (Baby Led Weaning, BLW) y en ocasiones se pueden combinar ambas formas, según las preferencias de los padres.
La modalidad BLW debe ser guiada por un profesional capacitado debido al riesgo de atragantamiento, señaló Karla María Ureña, nutricionista de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, de la Caja de Seguro Social, en Chitré.
- Desde los 6 meses: Se pueden ofrecer cereales (avena, maíz, otros), verduras (ñame, papa, plátano, otros), vegetales (chayote, zanahoria, zapallo, otros), frutas (papaya, guineo, sandía, otros), menestras (porotos, lentejas, arvejas, otros), carnes (pollo, pescado de carne blanca, carne de res, otros) y huevo.
- A los 9 meses: Incluir pan, arroz suave, pastas (macarrones, coditos, otros) y huevo entero.
- Al año de edad: El bebé debe comer y disfrutar de una variedad de alimentos saludables, igual que el resto de la familia.
Es importante destacar que los alimentos deben ser preparados sin sal, azúcar ni condimentos procesados (como salsas o colorantes), según indicó Ureña.
Entre los 6 y los 12 meses, la alimentación no solo cumple una función nutricional, sino también de estimulación y aprendizaje para el bebé. Al introducir nuevos grupos de alimentos, el bebé experimenta diferentes sabores y texturas, lo que contribuye a su desarrollo sensorial y motor.
Nota: Angelica Govea
Foto: Archivos/Cortesía Génesis Morán