La maternidad y los retos que acompañan a esta época
La maternidad es una etapa significativa y transformadora en la vida de muchas mujeres, pero también puede presentar una serie de desafíos, especialmente en lo que respecta a la salud mental, informó la Dra. Roxana Flores, médico psiquiatra que labora en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, de la Caja de Seguro Social en Juan Díaz.
Señaló Flores que la salud mental de las madres es muy importante, puesto que este proceso trae consigo cambios físicos y emocionales que pueden resultar intimidantes.
Comprender detalló, implica entender no solo son esas transformaciones, sino también, advertir las alegrías y los retos que forman parte de la época.
La mujer debe estar acompañada y apoyada bien sea por una pareja, familia y/o amigos, expresó la psiquiatra.
Entre los cambios que se pueden presentar están:
- La ansiedad y estrés
- Los cambios hormonales
- Depresión postparto
- Presión social
- Fatiga y privación del sueño
- Cambios en la relación de pareja
- Aislamiento social.
La psiquiatra puntualizó que abordar la salud mental implica la detección temprana, el apoyo social y familiar, la educación, el tratamiento, la terapia y el autocuidado.
“La maternidad es una experiencia compleja, gratificante y es una vivencia de cada mujer, es un conjunto de cambios que van desde el proceso de reproducción hasta la responsabilidad de la crianza y el bienestar del nuevo ser humano”, subrayó.
La atención a la salud mental no solo beneficia a las madres, sino que también tiene su impacto positivo en la salud y en el desarrollo de los niños.
Nota/Fotos: Melissa E. Arjona