¿Sabes cuál es calzado adecuado para trabajar?

El uso adecuado del calzado en el trabajo es un aspecto fundamental en la ergonomía, ya que puede influir directamente en la salud y bienestar de quien los usa, puntualizó Giselle Pérez Quiroz, terapeuta ocupacional de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en La Chorrera.

Aseveró que los calzados ergonómicos son claves para salud y el bienestar laboral.

Expuso que en el caso de los obreros, requerirán botas de seguridad con punta reforzada, mientras que quienes laboran en oficina, deberán optar por zapatos cómodos y formales que favorezcan la postura, como el calzado cerrado, que sujete bien el pie para evitar deslizamientos o roces.

La profesional de la salud adicionó que esta prenda de vestir, debe ser de la talla exacta para impedir que nazcan ampollas o dolor; también se debe asegurar que su material sea transpirable para controlar la sudoración.

Pérez, recalcó en la importancia de la adecuada amortiguación, ya que ayuda a absorber los impactos al caminar o al estar de pie durante largos periodos de tiempo, en especial en trabajos que requieren permanecer de pie por mucho tiempo o caminar largas distancias.

Recomendaciones:

•          Evite el uso prolongado de zapatos tipo panitas: los zapatos planos, no ofrecen el soporte necesario, afectando la postura y causan dolor en los pies.

•          Evite tacones altos pues pueden afectar negativamente la alineación de la columna vertebral y causar dolor en la parte baja de la espalda, tobillos y pies.

Elegir un calzado adecuado para las tareas laborales no solo previene molestias físicas, sino que también contribuye a mejorar la productividad y prevenir lesiones a largo plazo. Es una inversión en la salud del trabajador que debe ser tomada en cuenta por las empresas en sus políticas de ergonomía.

Nota y foto: Yulisa Bultrón