Síndrome del Intestino Irritable se presenta más en jóvenes
El Síndrome del Intestino Irritable (SII), se manifiesta con dolores abdominales, variaciones en el movimiento de los intestinos y alteraciones en la consistencia y frecuencia de las deposiciones, detalló el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en Capira y perteneciente a la Caja de Seguro Social.
Resaltó el galeno que esta condición tiene mayor prevalencia en jóvenes, mal que puede ser molesto, pero con algunos cambios en la dieta y el estilo de vida, se puede ayudar a aliviar sus manifestaciones.
Mencionó que otros síntomas del SII son los sonidos que se escuchan en el vientre debido al movimiento de los gases en los intestinos; inflamación abdominal, cambios en la cantidad de veces que se depone, ya sea por diarrea o estreñimiento, mucosidad en las heces y cólicos.
Lo más recomendable en casos de SII es:
- Evitar ingerir alimentos como las leguminosas, lácteos, repollo, frutas cítricas, entre otros consumibles.
- No ingerir en exceso bebidas con cafeína como el café, té y las gaseosas con cola.
- Es importante aumentar la ingesta de fibra, ya que ayuda a evitar la constipación.
Confusiones
Reconoció que las condiciones psiquiátricas o psicológicas, llevan a tener malos hábitos dietéticos, lo que contribuye a la exacerbación de los síntomas del SII.
Añadió que ante señales como la pérdida de peso de manera inexplicable, las diarreas nocturnas, anemias y vómitos sin motivo aparente, las mismas pueden ser indicativo de una enfermedad más grave, por lo cual, debe consultar oportunamente a su médico.
Nota: Edda Nereira
Fotos: María Palacios