Asma laboral, prevéngala
El asma laboral es una enfermedad profesional relacionada con la exposición de los trabajadores a elementos químicos y biológicos (sustancias tóxicas o irritantes) que exacerban y agravan las condiciones para respirar, debido al deterioro del sistema respiratorio o la inflamación crónica de las vías aéreas.
La Dra. Janice Cedeño, especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental, indicó que esta patología tiene síntomas como dificultad para respirar, tos fuerte, dolores en el pecho, sibilancias y disnea, entre otros.
Como consecuencia, a menudo se presentan reacciones alérgicas a ciertas sustancias, la Dra. Cedeño, aclaró que hay trabajos con situaciones de alto riesgo, según la labor que se realice.
Detalló que algunos desencadenantes del asma laboral incluyen a trabajadores textiles (tintes, plásticos), trabajadores del metal (cobalto, níquel), pintores que usan rociadores, instaladores de aislantes y trabajadores de industrias de plásticos y gomaespuma (sustancias químicas), trabajadores forestales, carpinteros y fabricantes de muebles (aserrín), y trabajadores farmacéuticos y panaderos (medicamentos, enzimas).
La especialista enfatizó que el uso de mascarillas especiales, de acuerdo con el riesgo al que se esté expuesto, es esencial como equipo de protección personal.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Archivo