Diabetes bajo control: cómo hacer de la prevención un estilo de vida

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, razón por la cual la Dra. Clara Alvarado, médica familiar y coordinadora del Programa de Salud de Adultos de la Policlínica Manuel María Valdés, realizó tomas de glicemia y de presión.

Alvarado manifestó que, durante la actividad, también, en conjunto con al Lcda. Yamileth Sánchez, trabajadora social, dictaron charlas en las salas de espera sobre las implicaciones sociales de la diabetes; además, entregaron panfletos con temas de diabetes, hipertensión, obesidad y estilos de vida saludables.

Agregó que, durante la actividad, se les hizo la glicemia capilar y toma de presión a 39 pacientes; de estos, se captaron varios pacientes que no sabían que padecían diabetes; de los cuales, uno tuvo que ser enviado al cuarto de urgencias, mientras que cuatro fueron ingresados a la Clínica de Diabetes.

«Recalcamos que estas actividades son importantes, pues no solamente es tomar la muestra, sino que captamos al paciente, lo ingresamos al programa y le damos el seguimiento apropiado para que logren tener control de la enfermedad», dijo Alvarado.

Cabe destacar que la diabetes puede provocar complicaciones, incluyendo enfermedades cardiovasculares, problemas renales, daño en los nervios (neuropatía), ceguera, ulceraciones e infecciones en los pies que pueden terminar en amputaciones.

Para mitigar estas repercusiones se debe adoptar un enfoque integral que incluya cambios de estilos de vida y un manejo adecuado de la diabetes, como seguir una dieta equilibrada, ejercitarse regularmente, educarse sobre esta enfermedad, controlar el estrés con meditación o yoga, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol; además, es de gran ayuda unirse a grupos de apoyo para manejar los desafíos emocionales que puedan surgir.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez