Niños de alto riesgo al nacer requieren estimulación temprana
La ULAPS de Nuevo Vedado, en David, ofrece a sus usuarios, asegurados y no asegurados, atención especializada en estimulación temprana, un conjunto de acciones dirigidas a potenciar y desarrollar, en las primeras etapas de vida del niño, sus capacidades físicas, mentales y sociales; dirigida, especialmente, a niños con carencias en su desarrollo, por factores de riesgo antes, durante o después del nacimiento. También, atiende a niños sanos cuyos padres deseen mejorar sus habilidades motoras, cognitivas y de lenguaje.
La Lcda. Maryuri Núñez, especialista en estimulación temprana, a cargo de este departamento, explica que lo que se busca es optimizar el desarrollo de los niños desde que nacen hasta los 6 años de edad, para prevenir o detectar a tiempo, alteraciones en su desarrollo: «Buscamos que se conozca el programa a nivel provincial, para beneficio de los niños en general, especialmente, para los que tienen necesidades específicas. También, atendemos a niños con otras condiciones como déficit de atención, autismo, etcétera; se les da el apoyo a los padres para poder empezar un recorrido que les permita llegar a un diagnóstico que identifique la condición que padece el niño».
Por su parte, la Lcda. Farah Montiel, que igualmente se desempeña como estimuladora en esta unidad de salud, recuerda a los padres que pueden tramitar la cita para sus niños entre los 8 y 15 días de nacidos. Para ella, «las evaluaciones periódicas son la mejor herramienta para poder detectar a tiempo posibles retrasos en el desarrollo, ya que algunas madres solamente acuden a las primeras citas; pero al niño se le tiene que ver, al menos, una vez al mes, si su desarrollo va acorde a su edad; en cambio, si hay alteraciones en el desarrollo, los controles deben ser más seguidos, variando la frecuencia hasta los 6 años de edad».
Para las licenciadas Núñez y Montiel, lo más importante para los niños son los controles periódicos y que, a través de su orientación, los padres puedan dar seguimiento a la estimulación de sus hijos en casa, ya que el entorno familiar les proporciona un ambiente de comodidad, hay flexibilidad de horarios y se fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos, lo que contribuye al desarrollo social y emocional del niño.
La Lcda. Kelsy Vargas, jefa de Registros y Estadísticas de Salud de la ULAPS de Nuevo Vedado, informa que esta unidad ofrece un total de 24 turnos diarios para estimulación temprana, de lunes a viernes; 16 para control y 8 para nuevos casos, los que deben ser tramitados con una referencia médica.
Nota: Yolanda Sánchez Pittí
Fotos: Yolanda Sánchez Pittí / Lcda. Maryuri Núñez