Orientan a pacientes en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
El círculo azul es el símbolo que representa esta fecha.
En el marco de esta conmemoración, el servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, en colaboración con un equipo multidisciplinario integrado por nutricionistas, personal de enfermería, médicos, entre otros, realizó un ciclo de charlas dirigidas a pacientes de este servicio.
La Magíster Claudia Bonilla, nutricionista de esta unidad ejecutora, manifestó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), lo que, con el tiempo, puede ocasionar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Los tipos de diabetes son: la tipo 1, en la cual los pacientes requieren inyecciones de insulina o una bomba de insulina; y la tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, con el tiempo, deja de producir suficiente cantidad.
En cuanto a la alimentación, la nutricionista Bonilla recomendó servirse pequeñas porciones de cada alimento, tomar agua natural en lugar de agua de frutas, refrescos y jugos, y sustituir el consumo de azúcar por edulcorantes. Además, sugirió fraccionar las comidas en cinco tomas al día: tres comidas principales y dos colaciones.
También recomendó ingerir alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y cereales integrales (que contienen la cascarilla), como la avena. Asimismo, sugirió disminuir la ingesta de carnes, pollo, huevo y queso, y aumentar el consumo de frijoles, lentejas, garbanzos y habas. Por último, prefirió las frutas enteras o picadas en lugar de jugos.
Nota/Fotos: Edgardo Nelson