Policlínica de Penonomé cumple cabalmente con manejo de desechos
Es importante conocer que actualmente se manejan los desechos patológicos y punzocortantes en todas las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional, con estrictos protocolos de bioseguridad establecidos, que garantizan un entorno seguro tanto para colaboradores como para pacientes.
El licenciado Adrián Fernández, jefe encargado del Servicio Doméstico de la Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé, destacó que estos restos son recolectados y separados, partiendo como primer paso, con la identificación y clasificación los desechos patológicos.
Sobre los punzocortantes expresó, que se manejan con normas de estricto cuidado para de esta manera, cumplir con las medidas de prevención y control de infecciones. en la que se incluyen, los equipos de protección personal para los colaboradores.
Los recipientes para su manejo deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser resistentes a las perforaciones o cortaduras.
- Ser impermeables.
- Ser rígidos.
- Que imposibiliten recuperar el material colocado en su interior.
- Poseer identificación sobre su contenido, si es peligroso.
En la Policlínica Manuel Paulino Ocaña se realiza la recolección exhaustiva de los desechos antes de la finalización del primer turno todos los días y los mismos son trasladados a los depósitos, para que luego sean recogidos por el camión recolector autorizado.
En la unidad de salud el mes pasado se recogieron:
• 300 kg de bolsas negras con desechos orgánicos
• 700 kg de bolsas rojas con desechos de uso hospitalario
• 50 tanques de objetos punzocortantes.
El personal del servicio de doméstico es apoyado por el Programa de Bioseguridad de esta unidad ejecutora, quienes están comprometidos con el bienestar tanto de los funcionarios como de los pacientes, garantizando el cumplimiento de estándares en términos de seguridad y cuidado del medio ambiente.
Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime F.