Diabetes en Panamá, un asunto de todos
Con motivo del «Día Mundial de la Diabetes», que se conmemora el 14 de noviembre, la Dra. Patricia Rivera, especialista en Medicina Familiar y Coordinadora Local de Docencia e Investigación de la Policlínica “Don Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a la Lcda. Idaliri Ducreux del Programa de Salud de Adulto, brindaron una docencia dirigida a los pacientes en la sala de espera que visitan esta instalación de salud.
Rivera indicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre. La glucosa es una azúcar simple que constituye la principal fuente de energía para nuestro cuerpo sin embargo este en niveles altos es perjudicial para la salud.
Te puede interesar: Diabetes mal controlada puede llevar a la amputación
Detalló que existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y la diabetes asociada a otras causas.
Resaltó que en nuestro país la diabetes tiene una prevalencia del 10%, de estos el 95% de los diabéticos son diabéticos tipo 2, de esos el 50% se encuentra con prediabetes y no sabe que están próximos a padecer de diabetes.
Mencionó que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal, problemas del corazón y cerebrales, ceguera, problemas cardiovasculares y amputaciones de los miembros inferiores.
La especialista informó que la diabetes, aunque que no tiene cura mantener un estilo de vida saludable, realizar actividad física, controlar el azúcar, no fumar, evitar las bebidas alcohólicas y asistir a su control médico, pueden ayudarle a controlar la enfermedad.
Notas relacionadas:
- Múltiples servicios fueron ofrecidos en feria de salud en La Chorrera
- Más de 16 mil pacientes atendidos en la Pol. de Chitré
- Orientaciones prácticas para evitar desarrollar la diabetes
Durante la jornada la Lcda. Idaliri Ducreux, del Programa de Salud de Adulto ofreció a los presentes información sobre la higiene y cuidado de los pies en el paciente diabético, igualmente colocó un puesto para la toma de glicemia y presión arterial y se entregó material informativo a los asistentes con consejos para mantener un estilo de vida saludable.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.