Importancia de la vacunación en niños y evitar enfermedades

Las vacunas son tipos de medicamentos destinados a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

La Lcda. Ana Maturana, enfermera pediatra, encargada del Programa Ampliado de Inmunización PAI, en la Policlínica “Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que los primeros años de vida de un individuo puede ser el tiempo que este en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Te puede interesar: Bulimia nerviosa y sus efectos en la salud

«Al nacer el infante recibe protección gracias a los anticuerpos que le transfiere la madre por medio de la leche materna, pero luego de los primeros meses de vida los anticuerpos de la leche materna disminuyen es entonces cuando el infante se encuentra sin defensas, por lo que queda propenso a una gran variedad de agentes infecciosos», explicó la enfermera pediatra.

Informó que algunas infecciones adquiridas naturalmente pueden causar complicaciones graves y pueden llegar a ser mortales como, por ejemplo: la poliomielitis, rubéola, sarampión, influenza, tétanos, meningitis, neumonía, hepatitis A y B, varicela, entre otras.

Detalló que las enfermedades se pueden controlar y eliminar por medio de la inmunización ya que las vacunas están sometidas a estrictos controles de calidad, seguridad y eficacia clínica, las vacunas salvan vidas, la vacunación beneficia a la sociedad en términos de costos para tratar enfermedades u hospitalizaciones, algunas vacunas permiten prevenir algunos tipos de cáncer como el virus del papiloma humano tanto en mujeres como en varones.   

Notas relacionadas:

Destacó que es de suma importancia que los padres mantengan actualizados y completen todas las dosis del esquema de vacunación de sus hijos, conservar la tarjeta de vacuna del niño en buen estado y llevarla a cada control o atención de salud. Actualmente en la policlínica de Santa Librada se mantiene un punto fijo de vacunación para niños y adultos en horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:30 p.m.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.