Trabajo Social ofrece oportunidades para madres adolescentes

Para brindar una atención integral a las madres adolescentes, el equipo de Trabajo Social del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, de la Caja de Seguro social llevó a cabo un seminario denominado Proyecto de Vida, dirigido a pacientes que han egresado de esta unidad ejecutora.

La Licda. Yarlene Torres, supervisora de Trabajo Social del hospital resaltó que las madres adolescentes están amparadas por la Ley No. 29 de 2002, que establece los derechos de las adolescentes embarazadas, tales como la atención de salud integral, permanecer en el sistema educativo, recibir evaluación y orientación social, entre otros.

La Licda. Itza Perea, trabajadora social a cargo de la sala de gineco-obstetricia, realizó un abordaje científico a estas puérperas adolescentes (en compañía de sus madres o tutor legal) con el objetivo, en primer lugar, de ofrecer una atención integral e interdisciplinaria. En segunda instancia, se les brinda asesoramiento para evitar un segundo embarazo en esta etapa de la vida.

«Toda adolescente embarazada que ingresa a la sala de partos debe completar el informe de sospecha de maltrato, se elabora el informe social y se remite a la Fiscalía Metropolitana o a la Fiscalía de Adolescencia en turno, dependiendo del caso”, explicó Torres.

Como parte de esta atención, no solo se realiza un abordaje intrahospitalario, sino también atención en la consulta externa y el manejo de grupos.

Una gran cantidad de estas adolescentes abandonan sus estudios, ya sea por vergüenza o por situaciones económica, es por ello que se les invita al programa de las Claras, para obtener los beneficios que les brindan.

«Se les ofrece herramientas útiles para la vida, además de sesiones familiares y visitas domiciliarias, y se cuenta con otras instituciones que se han unido a este gran sueño. Con este tipo de actividades, el objetivo es fomentar en ellas un proyecto de vida elaborado por ellas mismas que les guíe a alcanzar sus metas a corto y largo plazo», señaló Torres.

Expresó que la mayor cantidad de menores embarazadas provienen de las áreas indígenas y de zonas de mayor vulnerabilidad de Panamá Este.

En este seminario se abordaron temas como pautas y ejercicios activos, los servicios que presta el hospital en salud mental en el programa de madres adolescentes, «No normalices la violencia contra la mujer» y cuidados del recién nacido.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez