Apnea del Sueño: peligro silencioso para la salud
La apnea del sueño es una patología multifactorial que puede ser tratada por diversos especialistas y tiene diferente sintomatología; se caracteriza, principalmente, por ronquidos intensos que provocan la disminución del calibre de las vías respiratorias, reduciendo así la oxigenación del corazón y de los diversos órganos del cuerpo, explicó Carlos Burrows, otorrinolaringólogo de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito.
«El paciente con este trastorno puede cursar síntomas como una disminución en la calidad del sueño y problemas de salud asociados, incluyendo fatiga diurna, trastornos metabólicos, dificultad para concentrarse, cambios de humor e irritabilidad; además de que, después de las comidas, las mareas alcalinas son muy intensas y puede dormirse en las actividades diarias de trabajo», dijo.
Burrows indicó que esta condición es un peligro silencioso que merece atención y conciencia; reconocer sus síntomas y buscar asistencia médica es esencial para mitigar sus efectos nocivos en la salud. Considera que la educación puede marcar la diferencia en la vida de las personas, ayudando a ser más saludable y menos vulnerable a las complicaciones que conlleva la apnea del sueño.
Principales peligros
El especialista manifestó que estos trastornos, también, pueden provocar la muerte de varones entre los 40 a 50 años, causar problemas entre parejas, disfunción sexual, accidentes de trabajo y accidentes cerebrovasculares ocasionados por la disminución del oxígeno en el cuerpo.
Destacó que hay varios tipos de apnea del sueño, siendo los más comunes: apnea obstructiva del sueño: es la forma más común; apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración y apnea compleja del sueño, que es una combinación de la apnea obstructiva y la apnea central.
Tratamientos
Pueden variar según la gravedad del trastorno y sus causas. Tales como: cambios en el estilo de vida: bajar de peso, evitar el alcohol, no fumar y cambiar de posición al dormir; dispositivos de ampliación de la vía aérea como la CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), que mantiene las vías respiratorias abiertas, o intervenciones quirúrgicas, que se aplican en casos severos o cuando otros tratamientos no funcionan.
Datos
• Ser consciente de que la apnea del sueño es un trastorno que no se debe pasar por alto, debido a su impacto en la salud.
• Buscar atención médica si se sospecha de su presencia.
• La sensibilidad hacia esta condición permite conocer su gravedad y actuar proactivamente para mitigar sus efectos.
Nota y foto: Evidelia Velásquez