Cuide su boca: una mala higiene podría afectar su vida social

Si usted es de las personas que, por lo regular, tiene mal aliento y le da pena hablar en público por este problema, es necesario que sepa que puede estar padeciendo de halitosis, una enfermedad caracterizada por la aparición de bacterias provocada por una mala higiene bucal.

La halitosis obedece a varios factores; entre ellos, la colonización de bacterias, el desarrollo de lesiones cariosas, una higiene bucal deficiente y falta de control regular con un odontólogo.

«Cuando una persona que, después de comer, no tuvo la oportunidad de asearse, automáticamente, las bacterias que tenemos naturalmente en le boca van a hacer presa de esos restos de alimentos», enfatizó el Dr. Ricardo Manuel Escalona, odontólogo y especialista en rehabilitación oral.

Agregó que los restos de alimentos en la boca empiezan a generar ácidos que pueden provocar la descalcificación del tejido dentario y generar una lesión cariosa.

Pero la halitosis, en ocasiones, no solo se originan en la cavidad bucal, sino también obedece a problemas gastrointestinales o del hígado.

«El desarrollo de la halitosis, también, puede ser de orden estomacal, debido a que hay personas que comen a deshoras y empiezan a generar esos ácidos que son los elementos que contribuyen con el proceso digestivo y ese mal olor empieza aflorar en la boca», dijo.

Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta y que muchas veces las personas pasan por alto es la higiene de la lengua, debido a que este musculo hay que cepillarlo e incluso hay dispositivos especiales para su higiene.

Las recomendaciones para este tipo de casos van ligados a una buena higiene bucal en la casa y, por otro lado, acudir al odontólogo por lo menos cada 4 o 6 meses.

Nota: Pablo Solís
Fotos y video: Luis González Real