Importancia de la mamografía

La mamografía es el estudio diagnóstico para la detección temprana del cáncer de mamas, es una radiografía que muestra los cambios morfológicos que causa el cáncer en etapas iniciales, señaló la Lcda. Rosina Correa, jefa del servicio de Radiología e Imágenes Médicas de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la Caja de Seguro Social en Bugaba.

Su utilidad se deriva de la capacidad de detectar cualquier anomalía, aun antes de que se pueda detectar por medio de la palpación o examen clínico, y se manifiesten signo o síntomas.

Se recomienda acudir al médico para realizarse el examen clínico y que se le ordene la mamografía a partir de los 40 años, ante la sospecha o manifestación de que presente aparición de tumores, masas, anormalidades en el pezón, secreción, endurecimiento, irritación o formación de hoyuelos, entre otros, señaló la Lcda. Rosina.

Aunque cada vez ocurre con mayor riesgo en mujeres, también se presenta en varones; por lo que, ante cualquier signo o síntoma, debe acudir a realizarse los estudios necesarios.

Para el cáncer de mamas no se ha podido determinar alguna causa, por lo cual se invita a la población a estar pendiente de los factores de riesgo que aumenten su posibilidad, con la edad, alto riesgo por casos familiares o haber padecido de otros cánceres, concluyó la especialista. 

Nota y fotos: Carmen Rivera