¿Ritmo cardíaco irregular, calambres? podría tener el potasio bajo
El potasio es un mineral electrolito que se encuentra en la sangre, esto quiere decir que tiene carga eléctrica que ayuda a regular el equilibrio de líquidos y ácidos.
Esta electricidad es necesaria para que el corazón siga latiendo de manera regular y para el correcto funcionamiento de los músculos.
Cuando este mineral está en niveles muy bajos en la sangre, se le llama hipopotasemia, lo cual puede provocar ritmos cardíacos anormales sobre todo en las personas que tienen alguna afectación con este órgano, ocasionado que se pueda llegar a detener.
La Dra. Petra Gálvez médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que el bajo nivel de potasio puede tener muchas causas, la más frecuente es la pérdida excesiva de este mineral en la orina debido a los medicamentos como los diuréticos.
Gálvez mencionó también que una diarrea o vómito prolongado, el abuso de laxantes la sudoración excesiva, la diálisis o el uso de ciertos medicamentos pueden causar una deficiencia grave de potasio.
Gálvez mencionó que algunos de los síntomas de potasio bajo puede incluir:
- Ritmo cardíaco irregular
- Calambres musculares
- Debilidad o contracción muscular
- Fatiga
- Náuseas
- Estreñimiento
- Hormigueo y entumecimiento
- Aturdimiento o desmayo
El potasio se pude encontrar en los alimentos como la espinaca y col rizada, uvas, vegetales de raíz, tubérculos, y naranjas.
El tratamiento dependerá en si la afección es leve, su médicos de cabecera le recetarán probablemente pastillas o bebibles de potasio oral y si su afección es grave, puede ser hospitalizado.
Nota y foto María Palacios S.