Teleconsulta en salud mental facilita la atención al paciente en donde se encuentre

Unos 150 pacientes se atienden en la Teleconsulta del Servicio de Salud Mental, en la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, de Calle 25, gracias a los beneficios que esta herramienta les brinda.  

La Dra. Teresita Ábrego, psiquiatra de esta instalación de salud, explicó que la teleconsulta surgió como un proyecto durante la pandemia en el 2021, un día a la semana, y los pacientes recibieron muchos beneficios; entre ellos, ahorro del costo de movilización y transporte, evitar los permisos en los trabajos y en los tiempos de espera.

«Al incrementar la demanda y la buena asistencia de los pacientes, ampliamos a dos días la consulta», dijo la psiquiatra, que lleva 4 años atendiendo a los pacientes por teleconsulta, al tiempo que destacó que muchas situaciones de la pandemia hicieron que la población tomara conciencia sobre la importancia de la salud mental y que es parte integral del ser humano.

Aseguró que, para un adulto mayor, si está lloviendo, salir es un factor de riesgo: «incluso que el familiar tenga que salir, pedir permiso en el trabajo para llevarlo, traerlo y regresar, por lo que sienten un apoyo en esa parte, y el paciente se beneficia en la atención y su medicación».

Subrayó, también, que los asegurados que estudian o laboran reciben el beneficio de organizarse para su cita, ya que ven acortado el tiempo de espera.

¿Cómo accede el paciente a la teleconsulta?

El paciente debe acudir con un médico general o algún otro especialista para que le dé la referencia para su primera cita presencial, en la que se le entrevista y, posteriormente, se le ofrece la teleconsulta.

Te puede interesar: Trastornos mentales siguen aumentando en Panamá después de pandemia

El paciente debe contar con un celular, una computadora o una tableta con cámara, para poder conectarse.  Además, debe tener un correo electrónico en donde se le enviará el enlace para la cita.

Dra. Teresita Ábrego, psiquiatra

Luego se le agenda la cita con la fecha y la hora; además, cerca de la fecha se le hace un recordatorio al paciente del día que debe conectarse.

El horario de atención es de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., los jueves y viernes.

Notas Relacionadas:

Qué padecimientos trata la especialista.

La Dra. Ábrego destacó que en su teleconsulta atiende pacientes con ansiedad, depresión, insomnio y problemas de duelo.  «También, pacientes que sufren de trastornos cognitivos, como demencia, que les dificulta la movilización».

Detalló que, al principio, la teleconsulta era un sistema nuevo al que el paciente tenía que adaptarse, pero con la apertura luego de la pandemia, muchos de los pacientes han logrado viajar y se conectan desde donde estén y no pierden sus citas: «Se han conectado desde Argentina, Inglaterra y otras partes del mundo, ajustando sus horarios para poder conectarse».

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/ Video: Melvil Zeballos