Unidades de Coclé permanecen alerta ante casos de dengue
Las cinco unidades ejecutoras médicas de la Caja de Seguro Social en Coclé, han notificado 548 casos con sintomatología sospechosa de dengue hasta la semana epidemiológica 45, señaló la epidemióloga Yaniveth Guevara, coordinadora de Epidemiología.
Los síntomas por dengue son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza intenso o detrás de los ojos
- Malestar general.
- Dolor muscular o articular.
- Salpullido o exantema.
- En ocasiones, náuseas o vómitos
De los 548 casos sospechosos se han descartado 140 mencionó la especialista, quien señaló además, que se mantienen 107 casos como sospechosos y 301, que ya han sido confirmados.
De los validados con la enfermedad, 286 son sin signos de alarma, 13 con signos de alarma y dos casos de dengue grave.
Residen en otras regiones, 22 casos de los 301 casos confirmados y 279, viven en la provincia de Coclé.
El corregimiento de Natá cabecera presenta 47 casos; seguido por Barrios Unidos con 37; Virgen del Carmen, 29; Penonomé cabecera, 28, Aguadulce cabecera, 28 y Pocrí, 24 casos.
Muchas personas con dengue pueden ser atendidas en casa, con reposo adecuado e hidratación; sin embargo, ante cualquier signo de alarma tienen que acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana.
Las señales de alarma son:
- Dolor abdominal intenso y continuo.
- Diarrea.
- Vómito persistente.
- Somnolencia.
- Sangrado por encías, nariz, orina o heces
Si sospecha o sabe que tiene dengue no se automedique, no tome aspirinas o ibuprofeno, diclofenaco o cualquier medicamento para el dolor.
La medida de prevención que se debe tener en cuenta es eliminar los criaderos.
Hay que descartar los recipientes que estén en desuso o voltearlos para que no acumulen agua; tapar los tanques o recipientes si tiene que recolectar agua para utilizar en casa; limpiar y cambiar constantemente los bebederos de agua de las mascotas o gallinas; limpiar las canaletas de los techos, mantener los patios y predios limpios.
Reportaje: Emileth O. Bósquez C.