Alrededor de 13 500 pañales reciben los familiares de pacientes encamados
Aproximadamente 13 500 pañales desechables recibieron alrededor de 150 familiares de pacientes encamados adscritos al SADI (Sistema de atención Domiciliaria Integral) de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la Caja de Seguro Social en La Concepción, correspondientes al mes de noviembre de 2024.
Los asistentes se beneficiaron con una jornada de capacitación, en la que la Lcda. Iris Serracín, trabajadora social, expuso la “Importancia del apoyo familiar al paciente encamado”; Lourdes Correa, enfermera del programa, habló sobre la “Importancia de la vacuna contra la Neumonía”, y la Lcda. Marlenis Grajales presidenta de la Asociación de Nacional de Familiares de Pacientes Encamados (ANAFAPE) capítulo de Bugaba, quien expresó “Los beneficios que brinda la asociación a los pacientes encamado”.
La Dra. Nelsy Araúz, coordinadora del SADI, indicó que los interesados en inscribirse a este servicio, primero deben presentarse al consultorio, llevar la referencia del médico con el diagnóstico, un croquis con la ubicación de la residencia, entregar la copia de cédula y carné de Seguro Social del paciente y del familiar o responsable, a quien se le agendará para la primera visita. Además, agregó que la próxima entrega de este insumo será el 16 de diciembre.
Durante esta actividad se contó con la visita del Lcdo. Roger Barés, presidente del Comité Nacional de Protección al Paciente y Familiares, quien exhortó a los presente a contar con la ayuda que este gremio les ofrece, en caso de que no cuenten con el recurso económico, ya sea para la compra de medicamentos necesarios, alimentos, silla de ruedas o cualquier otro insumo que requiera por su condición de salud.
Nota y fotos: Carmen Rivera