Cuidado con latas abultadas, podrían ocasionar intoxicación

Los productos enlatados no cuentan con materiales resistentes, por lo cual, cuando se golpean o se abultan, puede ocurrir dentro una corrosión que provoca daños en el alimento, explicó la licenciada Surielys Samudio, nutricionista en el Hospital de Chepo.

«Es importante revisar siempre las latas y verificar si existen golpes o aberturas en su superficie, lo cual puede causar daños internos en los alimentos que contienen, antes de consumirlos», alertó Samudio.

Las latas abultadas son signos de alarma, y siempre hay que estar vigilantes, porque esto indica que el producto no conserva su composición nutricional, y se corre el riesgo de intoxicación.

La Lcda. Samudio agregó que existe el peligro de contraer botulismo, que es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, es una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre en alimentos enlatados.

La nutricionista compartió algunas recomendaciones:

  • Revisar siempre los productos enlatados: sin golpes, aberturas o abultamientos.
  • Revisar la fecha de vencimiento del producto enlatado.

Finalmente, recomendó evitar el consumo de productos enlatados, por el alto contenido de preservantes que tienen y que no es recomendable para consumo diario.

Nota y foto: Kenia Gallardo