Mantenga activo su tratamiento para evitar ser víctima del clima
En nuestro país se han incrementado las lluvias y en consecuencia, personas que padecen enfermedades respiratorias pueden presentar crisis o recaídas, razón por la cual, los expertos recomiendan mantener al pie de la letra los tratamientos prescritos por el médico.
Sobre este tema, el doctor Pedro Vega, encargado del Sistema de Atención Domiciliario Integral (SADI), señaló que lo primordial es seguir el tratamiento indicado ya que en esta temporada, hay aumento de los alérgenos en el ambiente por la humedad y los cambios bruscos de temperatura.
Precisó que esas variantes en el clima provocan la proliferación de ácaros, hongos y otros microorganismos que pueden desencadenar o empeorar una enfermedad previa del paciente como el asma o la rinitis alérgica.
Agregó el galeno que durante con las precipitaciones pluviales se da el incremento de infecciones respiratorias como el resfriado común, gripes y hasta de enfermedades graves como la neumonía.
Por estas situaciones, reiteró que es importante continuar con las medidas prescritas en el tratamiento como lo son los inhaladores, pastillas antihistamínicas, terapia sublingual para los pacientes con asma o alergias que tienen un control a largo plazo y suspenderlo de forma brusca, puede afectar la calidad de vida del paciente.
El galeno ofreció una serie de recomendaciones para evitar recaídas o contagio de enfermedades respiratorias
• Tener las vacunas al día.
• Higiene de manos.
• Mantener el hogar limpio.
• Quitar las alfombras y cortinas o limpiarlas con regularidad.
• Abrigarse adecuadamente.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Usar paraguas.
Por último, el doctor Vega recalcó que la salud respiratoria es importante y no hay que descuidar nunca el tratamiento y seguir las recomendaciones de su médico de cabecera.
Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos