Causas del sagrado nasal
Algunas personas no saben cómo actuar ante una epistaxis o hemorragia nasal, caracterizada por derrames de sangre proveniente de vasos sanguíneos ubicados en la parte anterior del tabique nasal o niveles posteriores de la fosa nasal. La mayoría de estas hemorragias suceden debido a irritaciones menores o resfriados, explicó la Dra. Lirineth Arosemena, jefa del Cuarto de Urgencias de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.
La Dra. Arosemena, agregó que los sangrados nasales pueden ser más fuertes en personas que están en tratamiento con anticoagulantes; sin embargo, en la mayoría de los casos, la epistaxis no es más que una molestia y no representa un verdadero problema médico.
Detalló que hay múltiples causas para un episodio de epistaxis;no obstante, cuando toda clase de traumatismo es descartada como causa, las razones más comunes son traumatismos nasales, desviaciones y malformaciones del tabique nasal, exposición a sustancias y humos de alta concentración química que irriten la mucosa, heridas por hurgarse la nariz con excesiva fuerza, resequedad de la mucosa por permanecer en ambientes mal ventilados, uso de medicamentos anticoagulantes, lo que evita que la sangre tenga una espesura adecuada (aspirina, ibuprofeno).
También puede darse por cambios bruscos de altura, problema frecuente entre buzos y tripulantes de aviones.
Por otra parte, hay algunas enfermedades y condiciones que pueden influir a que las hemorragias nasales se presenten más seguido, como son leucemia, hemofilia, enfermedad de Rendu-Osler o similares, que afectan los vasos sanguíneos; tumores en la cavidad nasal, anemia o rinitis aguda, entre otras.
¿Cuándo se considera un signo de alerta?
Por lo general, la epistaxis, suele manifestarse en episodios menores, por cortos lapsos de tiempo, los cuales no suponen un riesgo para la salud del paciente. Hay que tener en cuenta el sangrado y determinar si es conveniente acudir a un otorrino. Es necesario que el paciente acuda con urgencia al médico cuando el episodio de hemorragia nasal se prolonga durante mucho tiempo o si el derrame es abundante y no cede con los taponamientos caseros. Asimismo, si el paciente presenta palpitaciones, respiración breve y palidez, este podría estar en shock por la pérdida abundante de sangre.
Nota de prensa: Luis Aranda