Conozca los signos de la escabiosis o sarna

En dermatología se identifican muchas causas de comezón en la piel, como reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, piel seca, enfermedades como la psoriasis, entre otras. 

Sin embargo, la escabiosis o sarna es causada por un parásito que habita en la piel de una persona infectada y que puede transmitirse fácilmente a otra, por ejemplo, a través del contacto directo de piel a piel o por la ropa de cama.

La persona con sarna experimentará una intensa picazón en la piel y, típicamente, aparecerán lesiones conocidas como túneles, que son los recorridos por donde avanza el parásito bajo la piel. Además, pueden aparecer ronchas y, sobre todo, muchas marcas de rascado, ya que el picor provoca que la persona se rasque, se arañe e incluso se infecte, explicó el Dr. José Manuel Yuil, dermatólogo de la Caja de Seguro Social.

Lo importante es que el paciente acuda a la consulta dermatológica, donde mediante pruebas se pueda confirmar si realmente está padeciendo escabiosis. En caso afirmativo, es necesario que las personas que hayan tenido contacto cercano también sean evaluadas para seguir el tratamiento médico y tomar medidas, como lavar la ropa en agua caliente, destacó el dermatólogo.

El contagio de escabiosis puede ser muy fácil, al igual que la recuperación de la persona afectada. Sin embargo, para evitarla, es esencial recordar que el contagio suele ocurrir por el uso de ropa de una persona infectada. Algo muy común es compartir toallas, lo que resalta la importancia de mantener separadas las prendas de uso personal.

Nota: Vanessa Herrera

Foto: Neón Batista