Dermatitis atópica, síntomas y consecuencias

Dermatitis atópica es un trastorno hereditario, genéticamente heredado, en donde hay una alteración en la barrera cutánea que hace que la piel no nos defienda bien de las agresiones del medio ambiente, y esto causa que la persona mantenga una piel extremadamente seca, que tiende a brotarse ante cualquier cosa, cualquier estímulo explicó el Dr. José Manuel Yuil, especialista en dermatología de la Caja de Seguro Social.

La persona con dermatitis atópica, por lo general, hace calor, se brota y tiene brotes de eccema, que hace que la piel pique y se inflame, presenta brotes rojos por el cuerpo, le arda la piel y se manifiesta con una picazón que puede ser insoportable destacó el especialista.

Esta sintomatología principalmente aqueja a los pacientes en horas de la noche, ya que no logran conciliar el sueño, porque es tanta la picazón que la persona no tiene un sueño reparador, lo que puede interferir en el ambiente laboral o escolar, al paciente se le hace difícil concentrarse, porque no ha dormido bien destacó el dermatólogo.

Recomendaciones

“Lo primero es que no inventen nada con su piel para eso está el dermatólogo, la persona debe acudir al especialista para lograr el diagnostico real de la dermatitis atópica, existes pruebas específicas, además es muy importante para el paciente la utilización de cremas humectantes a  fin de disminuir la incomodidad y las lesiones en la piel del paciente”, indicó el médico.

Nota:  Vanessa Herrera Kivers

Foto: Neón Batista