Presidente: Ciudad de la Salud es instalación de primer mundo al servicio de la población

El presidente de la República, José Raúl Mulino, recorrió el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud y dijo que quedó impresionado por la infraestructura y la calidad de los equipos que están al servicio de los panameños.

El mandatario, altas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Instituto Oncológico Nacional (ION), así como fundaciones y asociaciones de pacientes con cáncer, realizaron un recorrido por el Hospital de Cancerología.

El presidente Mulino conversó con los pacientes y les aseguró que estas modernas instalaciones están a su servicio y que las reformas a la seguridad buscan mejorar la calidad de atención que brinda la CSS.

“Ustedes son el móvil de todas esas reformas y que el acceso a la medicina, jubilación y la salud sea fácil y buena para todos los panameños, de eso se tratan estas reformas”, subrayó el gobernante.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de prestaciones y servicios en salud, Dr. Marcos Young, explicó que este recorrido busca lograr un convenio que permita una coordinación efectiva para el uso integral y apropiado de las instalaciones.

Añadió que para ello es importante que el personal y las autoridades del ION, además de las asociaciones de pacientes, conozcan las instalaciones del hospital.

“Tenemos muy buenos equipos y estamos en la fase final de recibir la aprobación del Ministerio de Salud”, destacó el Dr. Young.

El Hospital de Cancerología cuenta con cinco unidades de búnkeres blindados, compuestos por modernos equipos radiológicos, como tres aceleradores lineales Elekta Versa HD 105626, un acelerador lineal MR Elekta Unity y un tomógrafo simulador.

También tiene una moderna suite de braquiterapia Elekta+IR para realizar tratamientos ambulatorios, que consisten en colocar dentro, o muy cerca del tumor, un elemento radioactivo que permite, con la radioterapia externa, un alto porcentaje de curación en los pacientes.

Estos equipos de alta gama emiten imágenes nítidas en tiempo real del área afectada por el tumor, para administrar radiación aumentada de manera precisa y en muy poco tiempo, reduciendo el porcentaje de radiación a los tejidos sanos.