CSS reduce mora quirúrgica y hacinamiento de pacientes en 50 días
La compra urgente de insumos y otras medidas adoptadas por la Caja de Seguro Social han generado, en poco tiempo, cambios importantes en favor de los pacientes, como la realización de más de 400 cirugías y la reducción del hacinamiento en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario.
El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, destacó que mediante una Fuerza de Tarea se logró comprar de manera urgente los insumos necesarios para dar respuesta a los pacientes que esperaban cirugías en el Complejo y la Ciudad de la Salud.
Como parte del Plan de Rescate Quirúrgico implementado por la nueva administración, desde el mes de octubre pasado, se han realizado más de 400 intervenciones quirúrgicas en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, entre ellas, 382 cirugías programadas.
Destacan 225 procedimientos endovasculares, entre ellos, cateterismos, coronariografía izquierda, angiografías con Stent, ventriculografía y aortograma.
Mientras que en el Bloque Quirúrgico se han realizado unas 166 cirugías cardíacas, en su mayoría, flebografías, creación de accesos vasculares, revascularización miocárdica, reemplazo valvular, arteriografías y broncoscopias.
Cabe destacar, que se logró llevar a cero la lista de cateterismo y marcapasos de pacientes hospitalizados, y ya se están llamando a los ambulatorios para realizarles sus procedimientos.
El Dr. Marcos Young explicó que se hizo un abordaje crítico para ver cuáles eran las principales causas del hacinamiento en el Complejo y dónde había pacientes en camillas de ambulancias en los pasillos.
De esa forma, se identificó entre 40 y 45 pacientes del Servicio de Ortopedia que requerían una prótesis y mediante las gestiones de la Fuerza de Tarea se lograron comprar los insumos necesarios.
Indicó que la norma es que estos pacientes sean operados entre las 24 y 48 primeras horas, se les rehabilite y salgan del hospital en 10 días, pero la realidad era que estaban hasta 60 días hospitalizados.
“Ahora usted va al Cuarto de Urgencias del Complejo y no verá ninguna camilla de las ambulancias por los pasillos, solucionamos el problema del hacinamiento y el de las ambulancias que tenían que dejar las camillas con pacientes con fracturas”, subrayó el Dr. Young.
Añadió que esta estrategia se implementó igualmente en el Instituto Cardiovascular y Torácico, en donde había pacientes con 5 y 6 meses hospitalizados en espera de una cirugía.
Nota de prensa: Gabriel Lasso