Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente

Cáncer, enfermedad renal crónica y enfermedades respiratorias son las que encabezan el mayor porcentaje de pacientes que son recibidos en el programa de Cuidados Paliativo del Hospital Dionisio Arrocha, en Barú.

Proveer una mejor calidad de vida a un paciente con una enfermedad terminal es el objetivo de Cuidados Paliativos, ya sea adulto o pediátrico, así lo dio a conocer el Dr. Ariel Chavarria, coordinador local del programa.

«El mejor lugar para nuestros pacientes en etapa terminal es su casa, pero en ocasiones los pacientes se encuentran hospitalizados. Tenemos un manejo integral, que incluye la parte social, espiritual y psicológico, que es brindado tanto al paciente, como a los familiares», agregó Chavarria.

Este programa realiza visitas domiciliarias cada semana, pero también ve pacientes ambulatorios y por interconsulta referidos de cuarto de urgencias o salas de hospitalización.

Actualmente, el programa cuenta con un censo de 80 pacientes del distrito de Barú y cuenta con un personal multidisciplinario, entre ellos: médico general, especialista, nutrición, trabajo social, fisioterapia, psicología y terapia respiratoria.

Nota y fotos: Evelyn Espinosa