Departamento de Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros: rehabilita cuerpos y vidas

Según la Organización Mundial de la Salud, “se calcula que en el mundo hay 2400 millones de personas que tienen alguna afección que podría mejorar con rehabilitación. Dados los cambios que se están produciendo en la salud y las características de la población mundial, se estima que la necesidad de rehabilitación no hará, sino aumentar en los próximos años”.

La policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en David, Dr. Gustavo A. Ros, ofrece a sus usuarios atención en el Departamento de Fisioterapia. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud que dan servicios para desarrollar, mantener y rehabilitar al máximo la capacidad funcional de las personas en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y las funciones se ven limitadas por el envejecimiento natural, por enfermedades, trastornos diversos o por lesiones.

El Departamento de Fisioterapia cuenta con 4 fisioterapeutas, para atender 78 cupos diarios; de los que, 15 son para nuevos pacientes y el resto para reconsultas y continuidad de tratamientos. Según datos proporcionados por la Lcda. Alma Velásquez, fisioterapeuta encargada del departamento, durante el último mes se logró brindar un total de 7644 sesiones a unos 2517 pacientes.

«Como profesionales buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajando con ellos para que recuperen su movilidad al máximo, para que disminuya o erradiquen del todo los trastornos dolorosos y todo aquello que pueda limitar su actividad diaria», dijo Velásquez.

Agregó que la atención de fisioterapia que brindan en la policlínica está dirigida a diversas patologías relacionadas con la restricción de movimientos, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades crónicas como el párkinson, alzhéimer o cualquier enfermedad que produzca algún tupo de limitación de la movilidad.

También, atienden patologías dolorosas a consecuencia de traumatismos y de enfermedades degenerativas como la artrosis, así como los tratamientos para alteraciones posturales que degeneran en trastornos dolorosos; además, su trabajo puede complementar otros procesos médicos y quirúrgicos para facilitar la recuperación del paciente.

Cada terapista tiene asignadas funciones dentro de los programas de salud que lleva la policlínica, como Atención Primaria en Salud (APS), el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), el Programa de Cuidados Paliativos, Clínica de Heridas, Clínica Cardiometabólica, Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad y el Programa de Alto Riesgo Neonatal.

«En todas nuestras intervenciones, además de la atención directa al paciente, también, se le brinda orientación a los familiares para que ayuden en el proceso de rehabilitación», concluyó la Lcda. Velásquez.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí