Quemaduras por accidentes en el hogar son atendidas en cuarto de urgencias en Veraguas
La mayoría de los pacientes que llegan a atenderse por quemaduras al cuarto de urgencias de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social, es por accidentes relacionados con sustancias líquidas calientes o sustancias químicas, manifestó el Dr. Eric Hidalgo, jefe local del cuarto de urgencias.
En ese sentido, el Dr. Hidalgo, detalló: «A los pacientes que nos llegan por quemaduras, la mayoría de las veces, los manejamos en el cuarto de urgencias, inicialmente, las quemaduras que son de primer y segundo grado; las de tercer y cuarto grado son referidas al Hospital Luis Chicho Fábrega o se trasladan a Panamá.
En cuanto el paciente se accidenta y presenta una herida por quemadura, debe ir inmediatamente al cuarto de urgencias. No debe aplicarse ni colocarse nada en la herida, mucho menos remedios caseros, debido a que todo esto entorpece su manejo y complica un poco más el tratamiento.
Tampoco debe romper o manipularse las ampollas que le salen en la piel por la quemadura, ese manejo lo hace únicamente el médico en el cuarto de urgencias, usualmente hay que drenarlas y obviamente aplicarle un medicamento para debridar la herida y rehabilitar el tejido.
Después de esto se suele dar una referencia al paciente en la Clínica de Heridas, quienes continuarán el tratamiento al paciente, aplicando los medicamentos para las curaciones y evitar cualquier infección. Es importante que siga todas las recomendaciones del médico para lograr una recuperación y curación adecuada, finalizó el Dr. Hidalgo.
Nota y fotos: Eduardo Rodríguez