Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
El servicio de farmacia de las unidades ejecutoras en la provincia de Veraguas atendió a un total de 3270 pacientes y se despacharon 7659 medicamentos a pacientes provenientes del cuarto de urgencias, según la Mgtr. Analidis Atencio, coordinadora regional del servicio de Farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS).
En el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, ubicado en el distrito de Soná, se recibieron recetas de 1924 pacientes provenientes del cuarto de urgencias, lo que representó el despacho de 4841 medicamentos.
Por otro lado, la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, en el distrito de Santiago, atendió a 1336 usuarios, entregando un total de 2818 medicamentos. Estas unidades ejecutoras son fundamentales para la atención de urgencias en la región, detalló la farmacéutica.
Los servicios de urgencias están diseñados para atender tanto a la población asegurada como no asegurada, con especial enfoque en casos de medicina interna, pediatría, nefrología y radiología, entre otras especialidades.
Además, la entrega de medicamentos es un proceso crucial que garantiza la continuidad del tratamiento inmediato de los pacientes que llegan en estado crítico o con condiciones de salud imprevistas, explicó Atencio.
Para responder a esta alta demanda, los servicios de farmacia de la policlínica en Santiago y el hospital de Soná operan con horarios extendidos, de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
Incluso en días feriados, se asegura el despacho de medicamentos de pacientes hospitalizados y de las unidades de hemodiálisis de ambas unidades ejecutoras.
Concluyó la funcionaria: «Se recomienda a los usuarios verificar sus recetas antes de retirarse del área de farmacia, asegurándose de recibir los medicamentos correctos».
Nota y fotos: Marcela Cuevas