Duelo y sus etapas para afrontar las pérdidas
El duelo tiene cinco etapas las cuales son negación, irá, negociación, tristeza y aceptación, lo que es importante para los psicólogos determinar en cuál de ellas se encuentra el paciente que llega a su consulta, mencionó el licenciado Rafael Guardia, psicólogo de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce.
Explicó el especialista que esto ayuda a determinar el proceso que se va a llevar con la persona de manera personalizada.
Existen factores internos y externos que intervienen en cómo se va a hacer el afrontamiento en esta situación de duelo, puede ser la cercanía que tenía con la persona, si era un familiar, conocido, un hijo, un padre, esposo, va a afectar como hay que afrontarlo.
Te puede interesar: Limpieza en la nueva policlínica de Aguadulce
Va a ser determinante si la persona estaba diagnosticada con una enfermedad, si ha sido recientemente diagnosticada, falleció en situaciones repentina, todo esto va a crear factores añadidos para confrontar la situación, por lo que la persona debe buscar la atención de un profesional, en este caso la atención con psicología, para hacer un acompañamiento y orientación en el proceso de adaptación.
Se les hace un raciocinio sobre la situación como por ejemplo se le dice al paciente que la causa de la perdida son factores externos que no se pueden controlar como las enfermedades, por lo que se hace un entendimiento de estas, se busca la parte de las emociones y el vínculo con los seres cercanos.
Lo que se busca es el entendimiento de la situación ya que las perdidas es el diario vivir, así como hay personas que fallecen, otras nacen.
Es una situación que no va a cambiar, pero se debe vivir porque hay un futuro próximo que hay que trabajar.
No es lo mismo trabajar el duelo con un niño que con un adulto de criterio formado.
Con los niños es más difícil por lo que el proceso debe ser identificado en edad, por lo que se debe saber cómo se va a aportar en esta situación, por ejemplo, los maestros deben saber enfrentar el contexto y otros profesionales que llevan una atención directa con estas edades.
Con el abordaje, seguimiento y protocolos apropiados los niños pueden superar esta situación, por lo que el proceso de duelo puede iniciar desde las 12 semanas hasta los 18 meses, a partir de los dos años se clasifica como duelo patológico cuando hay manifestaciones de no haber superado las etapas, sino están estancados en una de estas como es la negación donde no se acepta que esta persona ya no está con nosotros, manifestando ideas irracionales como que la persona no falleció, está en un viaje, que algún día va a volver.
Notas relacionadas:
- La violencia contra la mujer: un problema que afecta a toda la sociedad
- Director Mon reitera que jubilaciones están en riesgo, si no se aprueban las reformas
- Evocados auditivos, escuchando el cerebro de los niños
Existen otros tipos de duelo como lo son el despido de un empleo o la perdida sentimental en una relación, que son situaciones que nos llevan a afrontar un proceso de duelo, una nueva adaptación a esa normalidad que vamos a vivir.
Esto se supera viendo que las situaciones no son responsabilidad de la persona que lo está viviendo sino son hechos de procesos que tienen que ocurrir durante la vida.
Nota: Emileth O. Bósquez C.