Labor continua en el área de lavandería

Todo proceso de lavado de ropa sucia utilizada actualmente en los servicios de Clínica de Heridas, Odontología, Fisioterapia, Radiología Médica, Enfermería, Laboratorio y Farmacia de la Policlínica Especializada Dr. Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, necesita de insumos y equipo para realizar el proceso de lavado y secado; el mismo se realiza de lunes a viernes en esta unidad de salud.

Adrián Fernández, jefe encargado del departamento de Doméstico de esta unidad ejecutora, se mantiene actualmente un personal asignado para realizar esta tarea, que inicia desde la recolección de la ropa sucia por las diferentes salas, traslado hacia la lavandería, secado y lavado.

Te puede interesar: Adquieren sistema Enterprise para laboratorios de las unidades en Coclé

Se da inicio a la realización del proceso de lavado de ropa sucia, con la funcionalidad de una lavadora, este equipo tiene una capacidad para 20 libras por lavada alternado con una secadora industrial, cumpliendo con la cadena de cuidados y seguridad para los pacientes y colaboradores.

Sostuvo Fernández, que actualmente también se le brinda el apoyo al CAPPS La Pintada con el lavado de la ropa sucia generada en el servicio de Enfermería.

Cabe destacar que al realizar esta función se cumplen con medidas de bioseguridad para evitar la contaminación cruzada, generando 1,200 kg mensuales de ropa limpia, que ha cumplido todo el proceso con éxito.

Notas relacionadas:

Su principal función es recibir la ropa sucia, lavarla, secarla y doblarla para finalmente utilizarla por los pacientes, reiniciando el ciclo.

Objetivos:

. Minimizar la contaminación microbiana.

. Proporcionar a los pacientes el suministro adecuado de ropa limpia.

. Cuidar al personal que realiza esta función. 

. Proporcionar mayor durabilidad de la ropa, sabanas, toallas en general.

. Orientar respecto al equipamiento e insumo necesario para el funcionamiento debido.

Recomendaciones:

  • Colocar la ropa sucia en bolsas de polietileno roja de acuerdo a la sala de procedencia Odontología, Clínica de Heridas, Enfermería, Laboratorio entre otras, para distribuirlas en la Lavandería.

Actualmente se cumplen con los controles de bioseguridad para garantizar la salud del paciente.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.