Diabéticos pueden mejorar su condición con fisioterapia

La fisioterapia ayuda a los pacientes con problemas de diabetes para mantenerlos activos y funcionales en sus actividades de la vida diaria, ayudándolos a prevenir complicaciones, dijo la licenciada Darisbeth Alvarado, fisioterapeuta de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce.

Dentro de las complicaciones que se pueden prevenir están los dolores de espalda, osteoartritis, síndrome del túnel del carpo, entre otras que llevan al paciente a una limitación funcional en graves extremos amputaciones.

Te puede interesar: Utilice de manera adecuada la insulina

Otras de las complicaciones son las neuropatías o daños de los nervios, problemas de circulación o el pie diabético.

A través de una serie de ejercicios personalizados se le indica al paciente el programa que va a realizar de tres a siete veces en la semana, estos de 20 minutos a una hora, las repeticiones van a ser a tolerancia del paciente donde lo ideal es iniciar de menos a más para ir aumentando progresivamente.

Los ejercicios recomendados para un paciente con diabetes son caminar, natación que es complejo y de fuerza que se realizan con liga, bandas elásticas y pesas, dependiendo del paciente.

Nota / Fotos: Emileth O. Bósquez C.