Padecimientos gastrointestinales: causa muy frecuente de atención en urgencias pediátricas

La gastroenteritis (diarrea), es una de las tres causas más frecuentes de atención en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal, abarcando el estómago, el intestino delgado y grueso.

Puede ser causada, principalmente, por virus, y las causas menos comunes son bacterianas o parasitarias; así lo dio a conocer el Dr. Ángel Aguilar, especialistas en pediatría del servicio de urgencias del HEPOTH.

Explicó que tanto los síntomas como los antecedentes del niño, ayudarán al médico en el diagnóstico y tratamiento.

Por lo que, es importante que el niño sea hidratado con líquidos abundantes y suero de rehidratación, como piedra angular de la medicación. 

Recomienda el doctor Aguilar acudir al cuarto de urgencias cuando el niño presente molestias tales como dolor abdominal, diarreas, vómito persistente, fiebre de 38 grados o más, debilidad, inapetencia y disminución de la orina (micción).  

El Hospital de Especialidad Pediátricas, ubicado en vía España, ha ofrecido atención las 24 horas con el respaldo de los departamentos de Farmacia, Laboratorio, Radiología Médica, sala de hospitalización y un equipo de enfermería, enfocados en ofrecer una buena atención a los niños que acuden a este hospital.  

Nota y fotos: Rina Rodriguez de Subía