¿Conoces qué es la Hiperfosfatemia?
La hiperfosfatemia es el aumento del fosforo en la sangre. Esta enfermedad se asocia a la enfermedad renal crónica, la cual desarrolla calcificaciones en las arterias que pueden considerarse como un factor de riesgo de eventos cardiovasculares, reveló Germaine Icaza, nutricionista, dietista de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.
Icaza explicó que los síntomas que desarrollan las personas con fosforo elevado son picazón, problemas a nivel del corazón y las arteras, ya que las mismas se van calcificando y no se dilatan.
Señaló que en la naturaleza hay alimentos que podemos encontrar con mayor o menor cantidad de fósforo, que son los que se recomiendan para los pacientes con insuficiencia renal. Los alimentos que tienen fosforo no son malos, pero hay que tener cuidado con consumirlos en exceso.
“Los niveles altos de fósforo en la sangre pueden reducir los niveles de calcio, lo que puede producir padecimientos como uñas quebradizas, cabello áspero, picazón y calambres musculares”, manifestó.
Entre los alimentos altos en fósforos se encuentran los embutidos, bebidas, lácteas, sardinas, sodas o cualquier tipo de gaseosa, indicó Icaza.
Nota de prensa y fotos: Evelin Moreno