Director Mon: «Hemos hecho de todo» para abastecer a la CSS

El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, afirmó que su administración ha hecho “de todo” para abastecer de medicamentos a la institución, los cuales ya fueron adquiridos, y están próximos a llegar.

“El proceso para la compra de medicamentos es de vieja data, ustedes en un mes me han visto hacer de todo. Ya se compraron los medicamentos, ya se licitaron, pero tienen que llegar”, indicó.

Explicó que los proveedores a los que se les adjudicó la licitación por 220 renglones de medicamentos no los tienen en el país y muchos son de alto consumo, como la insulina, antihipertensivos, e insuficiencia renal, entre otros.

Estamos luchando para que los principales proveedores entreguen sus fianzas y de ese modo poder sacar las órdenes de compras para que entreguen los medicamentos dentro de los 20 días estipulados, subrayó el actuario Mon Vásquez.

Detalló que hasta alta horas de la noche ha llamado a los gerentes de las aseguradoras para decirles que sus clientes no han presentado la fianza. Lo hacemos para agilizar los procesos, es algo que nunca se había hecho en la CSS, indicó.

Mon Vásquez aseguró que realmente se están haciendo las cosas bien; sin embargo, pidió a la población una oportunidad, debido a que este proceso de compra de medicamentos lleva apenas 30 días, si acaso, y no se puede tener de forma inmediata lo que no hubo en los últimos cinco años.

Por otro lado, afirmó que su administración hace un esfuerzo para resolver el problema de las citas médicas. “Yo estoy en una policlínica y sé lo que es eso, porque yo estoy, entre las 5:50 y 6:00 de la mañana, viendo la fila de mis jubilados, viendo la fila de mi gente allí, viendo los laboratorios, pero estamos haciendo lo que podemos”, enfatizó.

El director general añadió que ya se regularizó la atención en los laboratorios con el abastecimiento de los medios de contraste adelantados por los proveedores, “sin pago, para poder terminar con la mora cardíaca, lo que les agradezco”.

La CSS nunca licitó los medios de contraste a tiempo en la administración anterior, y se nos acabaron.

Entonces, llega un diputado a decir que no ha cambiado nada en un mes, con justa razón, porque le dan una cita para una resonancia magnética para el 2026, pero si no teníamos los instrumentos, ¿cómo íbamos a hacer una resonancia magnética?, preguntó.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Archivo CSS