Una dieta balanceada y actividad física pueden mantener alejada la hipertensión y la diabetes
La hipertensión arterial y la diabetes se pueden evitar llevando a cabo una dieta balanceada y actividad física, señaló Germaine Icaza, nutricionista de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera.
Icaza explicó que una correcta dieta balanceada a base de frutas, verduras, granos enteros como el trigo, arroz, cebada, avena integral y consumiendo proteínas magras como pollo, pavo, huevos, nueces, se pueden mantener alejadas estas enfermedades.
De igual manera, indicó que limitando la cantidad de alimentos procesados, reduciendo las bebidas alcohólicas, la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas, se puede evitar el padecimiento de estas.
Reveló que muchas veces por la raza, edad y sexo se tienen mayores factores de riesgo de estas enfermedades, ya que también tienen sus componentes genéticos. Sin embargo, las mismas se manifiestan por lo que hace la persona, es decir cómo vive.
Icaza manifestó que si ya se tienen estas enfermedades se deben controlar, porque la diabetes puede causar enfermedades cardiovasculares, y va a afectando los riñones, el corazón, entre otros.
Declaró que con el tiempo, la diabetes que no está bien controlada puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos de la sangre, por lo que puede causar daño renal y presión arterial alta.
Nota de prensa: Evelin Moreno