Cigarrillos electrónicos y sus repercusiones en la salud
Cigarrillos electrónicos, vaporizadores o conocidos como “vapeadores”, se han convertido en una moda entre jóvenes y adultos, no obstante, su uso es un peligro para la salud.
Al respecto, el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, indicó que este aparato atomizador, que simula ser un cigarrillo, contiene en sus componentes, nicotina, compuesto altamente tóxico y adictivo; formaldehído, metales (plomo, níquel, estaño), diacetilo que puede provocar una enfermedad pulmonar seria llamada bronquiolitis obliterante.
Explicó que se cree erróneamente qué al vapear, se inhala vapor, pero no es cierto, al utilizar el cigarrillo electrónico o vape, se están ingresando partículas y sustancias que producen graves enfermedades cardíacas, pulmonares, daños irreversibles al cerebro y cáncer.
Además, las baterías que usan los cigarrillos electrónicos, explotan cuando tienen desperfectos provocando lesiones y quemaduras, por lo que hay que ser precavidos, concluyó.
Nota de prensa: Edda Nereira
Foto: Maria Palacio