Neofobia alimentaria infantil y sus consecuencias
Los niños que consumen una variedad inadecuada de alimento y rechazan una cantidad sustancial de alimentos, que le son familiares y también desconocidos, se les conoce como comedores selectivos, así lo indicó Germain De Icaza, nutricionista dietista, de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera.
De Icaza, explicó que cuando un niño muestra este comportamiento ante los alimentos, igualmente se le considera “neofobia alimentaria”, que es conocido como el miedo a probar un alimento nuevo, es decir rechazan nuevos tipos de comidas.
De acuerdo con el especialista los niños selectivos para comer están asociados con un mayor riesgo de tener peso bajo y un crecimiento deficiente; también menores ingesta de hierro, zinc caroteno y fibra dietética. Reflejan menos ingestas de carne, pescado, fruta y verduras y también presentan estreñimiento.
Algunas de las estrategias recomendadas para evitar que los niños sean comedores selectivos son: introducción adecuada de los alimentos, estimulación de distintos sabores y texturas, mantener un adecuado horario de alimentación, modelar con el ejemplo y retraso en el aporte de azúcares simples y sal a la comida.
Esta información fue compartida a los médicos pediatras, durante una docencia, organizada por la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del Programa Infantil, de esta unidad ejecutora, con la finalidad de reforzar y actualizar los conocimientos de los galenos.
Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón