Sífilis en el embarazo: dectección y tratamiento, proteje a tu bebé

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema, que puede tener serias repercusiones en mujeres embarazadas y sus bebés durante el desarrollo intrauterino. Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, Caja de Seguro Social (CSS), La Chorrera, ofrece atención adecuada a las gestantes.

El Dr. Manuel Obaldía, epidemiólogo de instalación de salud, destaca que durante los controles de embarazo se realiza las pruebas de VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) para el diagnóstico de la sífilis durante los controles prenatales.  Estos controles se realizan durante las primeras 20 semanas y un control posterior a las 20 semanas de embarazo.

La detección y tratamiento de la sífilis en mujeres embarazadas no solo protege su salud, sino que también garantiza el bienestar del recién nacido y en órganos como piel, huesos y dentadura.

Es importante el diagnóstico de esta enfermedad principalmente entre las semanas 16 a la 28 de embarazo. Ya que de no recibir el tratamiento a tiempo se corre un riesgo de desarrollo de Sifilis congénita en él bebe.

La evaluación de la mujer con Sífilis durante el embarazo se realiza en conjunto con Ginecología y Epidemiologia. El tratamiento es accesible a la población afectada y se realiza un seguimiento a la madre y al bebé posterior a su nacimiento con el equipo de Pediatría.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera