Prevenga quemaduras en niños y adultos mayores

Las quemaduras son lesiones en los tejidos del cuerpo causadas por el calor, electricidad, sustancias químicas, fricción, radiación, y también pueden producirse por el frío (como en el caso de las personas que laboran en cuartos fríos).

La licenciada Carmen Mendoza, encargada de Gestión de Riesgos y Desastres (DENGEDT) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, señaló que las quemaduras más comunes son las causadas por el sol, agua caliente, vapor, las cuales pueden ocasionar hinchazón, ampollas e infecciones debido a que los tejidos quedan expuestos.

Mendoza añadió que en las áreas rurales se presentan quemaduras causadas por el uso de fogones al aire libre o por quemar basura, mientras que en las áreas urbanas suelen ocurrir debido a accidentes con estufas o por el derrame de líquidos calientes. Las quemaduras en niños y adultos mayores pueden prevenirse tomando precauciones. Los niños, siendo muy curiosos, tienden a imitar lo que ven, y los adultos mayores, al perder cierta agilidad y reflejos, son más propensos a sufrir accidentes.

Para evitar quemaduras en niños y adultos mayores en la cocina, se recomienda lo siguiente: girar las manijas de las sartenes hacia adentro, colocar las ollas en los fogones traseros de la estufa, no permitir que los niños jueguen o corran cerca de la estufa o en el patio, evitar manipular recipientes con comida caliente, no cocinar con bebés en brazos y aconsejar a los adultos mayores que no usen ropa de mangas anchas, ya que esto puede facilitar el contacto con la llama o causar que se enreden en las ollas, indicó Mendoza.

Entre otras recomendaciones, se sugieren las siguientes:

  • Mantener las sustancias químicas rotuladas y fuera del alcance de los niños.
  • Colocar tapas protectoras en los tomacorrientes.
  • Guardar los cerillos y encendedores en gaveteros cerrados.
  • Almacenar las planchas para ropa en lugares seguros.
  • Usar guantes largos al cocinar o al usar el horno.

Las quemaduras por vapor son cada vez más comunes al manipular recipientes herméticos. Además, el uso del microondas también puede generar quemaduras si el vapor escapa al abrirlo, afectando la cara. Otras quemaduras que se deben evitar son las causadas por la exposición prolongada al sol, debido a las altas temperaturas en Panamá, detalló la Lcda.

Nota/fotos: Bolivia Ríos