CSS trabaja para potenciar servicios en pacientes de hemodiálisis
Los equipos de atención de la Caja de Seguro Social (CSS) viene realizando acciones para potenciar la atención de los más de 2,400 pacientes que requieren los servicios de hemodiálisis en la institución.
El Dr. Rodrigo García Barrios, coordinador nacional de Hemodiálisis, explicó que la institución cuenta con 16 centros para dar respuesta y para ello, se tiene en marcha la nueva contratación a cinco años, a través de la cual se realizan la adquisición de nuevas máquinas, equipos para el tratamiento de agua en cada una de ellas y las sillas para pacientes, entre otras.
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Destacó que próximamente, como establece este contrato, que reemplaza al expirado hace unos años – que luego se dieron algunas contrataciones individuales para el servicio- se harán los respectivos cambios de máquinas y sillas para para quienes requieren este servicio.
Además, el nuevo contrato establece la ampliación de la cobertura al poner en funcionamiento seis nuevas salas al servicio del paciente, por lo que ahora corresponde ahora, la integración del nuevo contrato con la compañía que estaba prestando el servicio, aclaró el Dr. García Barrios.
“Es un aspecto difícil porque no podemos interrumpir el proceso de diálisis en los pacientes renales, porque la vida de ellos se compromete sino reciben esta”, sostuvo el Dr. García Barrios, por lo que se implementan estrategias planificadas con todos los equipos de salud para no interrumpir los procesos.
Se busca mejorar todos los aspectos de este proceso en el paciente, por ello se trabaja para “contar con lo mejor, lo más pronto posible y en la mejor calidad posible para cada paciente…
RODRIGO GARCÍA BARRIOS, COORDINADOR
Vamos estructuralmente en el camino para potenciar este servicio en bien del paciente, reiteró el Dr. García, donde incluso en el Complejo Hospitalario se está habilitando una sala alterna para mayor capacidad de atención a estos pacientes.
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Trabajo en bien del paciente
Por su parte, el señor Alonso Rodríguez del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi) y quien recibe este tratamiento, destacó que poco a poco se han ido dando soluciones a los inconvenientes que han tenido con el daño de algunas máquinas, luego de tener conversaciones con autoridades de la entidad, como son el director general, Mgter. Dino Mon y el Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.
“Se está trabajando para solucionar esos contratiempos y normalizar el servicio», precisó Rodríguez.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Video / Fotos: Edwin M. Duarte