«Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran,» no a la violencia contra la mujer
Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha crucial para reflexionar sobre la necesidad de construir un mundo donde las mujeres puedan vivir libres de violencia, miedo y discriminación.
El equipo del Programa de Salud Mental (PSM) de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, de la Caja de Seguro Social en Chitré, a través de un puesto de promoción y prevención, instó a la comunidad a colaborar y apoyar a las víctimas de violencia. Además, ofreció los servicios del programa de Salud Mental, que incluye el apoyo de enfermeras en Salud Mental, psicología, psiquiatría y trabajo social para atender estos casos, indicó la psicóloga Janireth Cedeño, coordinadora del PSM.
Cedeño destacó que la violencia contra las mujeres no solo es una violación de los derechos humanos, sino también un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz. Este día nos brinda una oportunidad para alzar nuestras voces en solidaridad con las víctimas, denunciar las injusticias y trabajar juntos para desmantelar las estructuras sociales, culturales y legales que perpetúan estas agresiones.
Las palabras clave que guían esta lucha son respeto, equidad, justicia y dignidad. Es fundamental educar a nuestras comunidades, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la igualdad de género y fomentar relaciones basadas en el amor, la empatía y el entendimiento.
Que este día no solo sea un recordatorio, sino también un llamado a la acción constante para erradicar todas las formas de violencia y garantizar un futuro en el que cada mujer pueda vivir plenamente, sin temor ni limitaciones, concluyó la psicóloga Cedeño.
Nota/foto: Angélica Govea