Pacientes renales piden solidaridad de colonenses para la donación de órganos

Sensibilizar y lograr la solidaridad de los colonenses para que sean donantes voluntarios de órganos, y poder salvar la vida de otras personas, se propuso la Asociación de Pacientes capítulo de Colón y el personal del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales CAIPAR, de la Caja de Seguro Social en Colón.

Es por eso que emprendieron una jornada de captación de donantes, que se llevó a cabo en el centro comercial 4 Altos, donde se hizo la promoción del Programa de Donación de Órganos de pacientes fallecidos, quienes en vida se inscriben de manera voluntaria, tras sensibilizarse con las personas que se encuentran a la espera de un órgano sano para mejorar su calidad de vida, en esta ocasión de un riñón.

«Esta semana estamos promoviendo la donación de órganos, culturizar a la población, logrando captar a los donantes voluntarios. Todos los panameños debemos sensibilizarnos y solidarizarnos para darle vida a varias personas con los órganos sanos que puedan ser útiles luego de haber fallecido», dijo la paciente renal Génesis Cedeño, presidenta de la asociación en Colón.

Génesis, quien tiene 4 años de recibir el tratamiento de hemodiálisis, luego de padecer una preeclampsia durante el embarazo que provocó un daño renal, instó a la población a llevar un estilo de vida saludable, porque no solo es tomar agua, sino hacer ejercicios y controles de salud. Y si tienen la intención de donar sus órganos, deben compartir su decisión con su familia y que la acepten y respeten dando la autorización para salvar otras vidas, al momento de su deceso.

Durante la actividad se entregaron folletos informativos y charlas educativas a los transeúntes de la plaza, quienes hacían preguntas al personal de enfermería y pacientes del CAIPAR, para aclarar dudas sobre el proceso de donación,

DATOS

En 2024 se han trasplantado 4 pacientes del CAIPAR

Nota y fotos: Migdalia Grinard