Prácticos consejos para tener una calvicie sana y atractiva

 Sabios, inteligentes, exitosos, son algunas de las características con las que asocian a los hombres que por voluntad o genética, están calvos.

La razón la marca la teoría popular en la que siempre se ha dicho, que mientras menos cabello tiene el caballero, más varonil es, debido a los altos niveles de testosterona.

Independientemente de las razones, el cuero cabelludo de los masculinos debe tener una serie de cuidados para que esté en buen estado de salud y estéticamente, se vea atractivo.

La doctora con especialidad en dermatología, Martha Martínez expresó que sea porque sufre de alopecia o porque se haya rapado, el hombre debe saber que es más susceptible a sufrir algunos problemas en su piel, durante la exposición solar.

Precisó la experta que labora en la Policlínica «Presidente Remón» de la Caja de Seguro Social que el cuero cabelludo es una zona muy sensible y fina.

Explicó que la alta exposición a los rayos UV, tiene consecuencias en esta zona, puesto que provoca el envejecimiento prematuro de la piel.

Por esto, afirmó que hay que tomar previsiones para evitar lesiones tales como quemaduras, hipersensibilidad solar, aparición de pigmentaciones solares (manchas solares) y deshidratación de esta área, cuya función es cubrir  la parte superior de la cabeza, siendo a su vez, barrera física, protección inmunológica y aislante térmico.

Para evitar sufrir el malestar, la dermatóloga ofreció una serie de recomendaciones.

Resaltó la importancia de cubrir la cabeza con gorras, sombreros o pañuelos cuando se esté expuesto al sol, en la playa, piscina o por la calle.

Estos cuidados deben ofrecerse incluso si hay sombra, ya que aunque no parezca, bajo esa ausencia de luz, los rayos UV están presentes.

Como medida, instó al uso de un protector solar con textura fresca y ligera. 

Expuso que existen lociones solares especialmente preparadas para las personas más activas que exponen su piel al sol durante largas horas y garantizan una protección refrescante.

Este gel, dijo, presenta una textura de fácil aplicación y absorción, incluso en piel mojada gracias a su tecnología Wet Skin, siendo ideal su uso en zonas pilosas y cuero cabelludo.

Dichos productos son resistentes al agua y es para pieles normales, grasas, con tendencia acnéica, intolerantes al sol, con manchas pigmentarias y alteraciones cutáneas debidas al sol.

Una afección que afecta a algunas personas calvas o rapadas es queratosis actínica.

La experta informó que esta lesión se trata de una descamación de la piel causada por la exposición al sol y se puede manifestar de forma leve, con arrugas y manchas; o severa, con manchas con relieve, picor y descamación.

Subrayó que las personas con queratosis actínica deben proteger mucho su cabeza para que no derive en problemas mucho más graves, como el cáncer de piel no melanoma.

Por este motivo, recomendó para quienes viven con esta condición de salud, que usen protector solar regularmente que permita la reparación natural del ADN de las células de la piel.

“Bastaría con aplicar por la mañana y al mediodía en las zonas fotoexpuestas: rostro, frente, orejas, escote, calva y dorso de las manos”, fundamentó.

La doctora Martínez reiteró que para que el look de calvicie sea de lo más juvenil y atractivo, el caballero debe proteger su cabeza con gorras y evitar las horas de exposición al sol entre 10: 00 a.m. a 4: 00 p.m., pero ante todo, reaplicarse el protector solar y consultar a su dermatólogo, siempre.

Reportaje/ foto: Diamar Díaz Nieto