Altos niveles de azúcar en el paciente diabético dañan la retina
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden desencadenar severos daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina de un paciente con diabetes mellitus, provocando ceguera por retinopatía diabética.
El mayor problema, señala el Dr. Juan Enoc Rodríguez, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en David, es que la retinopatía diabética es una enfermedad que no da síntomas y no presenta dificultades en la visión; sin embargo, los altos niveles de azúcar presentan daños irreversibles en este órgano.
Por lo tanto, es importante que el paciente con diabetes mellitus, aparte de controlar sus niveles de azúcar, también, debe acudir al oftalmólogo para hacer una revisión clínica de la retina y determinar a tiempo, cualquier lesión que esté ocurriendo en el ojo, sin que haya síntomas, que deriven en una ceguera irreversible, de no atenderla a tiempo.
«Es recomendable que el paciente con diabetes mantenga sus controles periódicos con oftalmología, porque las afectaciones en la retina son definitivas, aunque se puede detener el progreso con el control de la glicemia y con tratamiento indicado para reducirla y conseguir una evolución más lenta, y evitar que la persona pierda la visión», agregó el médico especialista.
Nota y fotos: Marcelino Rosario