Sarro: preámbulo a desarrollar enfermedad periodontal

La acumulación de bacterias entre los dientes como resultado de la saliva y los alimentos que se consumen es conocido como placa bacteriana. Esta placa de aspecto pegajoso y blanquecina tiene un componente denominado mucina que le da viscosidad a la saliva y se adhiere sobre la superficie del diente.

De igual manera la placa bacteriana produce ácidos que dañan el esmalte de los dientes y las encías, de allí el riesgo de la aparición de caries y otras enfermedades periodontales.

El Dr. Ricardo Manuel Escalona, odontólogo y especialista en rehabilitación oral dijo que, si la placa bacteriana no es removida a tiempo, poco a poco se va acumulando y forma una especie de sedimento que conlleva a lo que es el cálculo o sarro cuya estructura mineralizada que el cepillado regular no lo va a poder remover.

“Entonces aquí el paciente si debe recurrir a la ayuda profesional y realizar lo que llamamos la profilaxis dental, ya que, si no se remueve esta placa bacteriana, la persona podría perder la pieza dental”, enfatizó.

Agregó que el sarro es el preámbulo a que la persona pueda desarrollar una enfermedad periodontal e incluso afecciones de las encías como la gingivitis.

“Hay factores sistémicos que pueden aportar a que el organismo no se defienda y es aquí donde el paciente se hace presa fácil a que desarrolle una gingivitis que es la inflamación moderada del tejido gingival, que afecta al hueso, dientes y encías”, señaló el Dr. Escalona.

Nota: Pablo Solís
Videos y fotos: Luis González